jueves, 26 de octubre de 2017

INVITACIÓN AL 3° SEMINARIO NACIONAL GOJU RYU SHODOKAN ARGENTINA 2017



Los invitamos al 3° seminario técnico nacional de Karate Do y Kobudo Goju Ryu Shodokan Argentina 2017, a realizarse el día 12 de noviembre en el Club atlético Ituzaingo (CAI); El mismo contara con la presencia de Sensei Radko Balkar, 8° Dan de Karate y 3° Dan de Kobudo (Shodokan Uruguay)... LOS ESPERAMOS !!!



lunes, 23 de octubre de 2017

GOJU RYU SHODOKAN ARGENTINA PRESENTE EN EL ARGENTINA KARATE NO HI 2017- JARDIN JAPONES DE BUENOS AIRES



El pasado sábado 21 de octubre se realizo en el Jardín japones de la ciudad autónoma de Buenos Aires el encuentro anual "Karate no hi", conmemorando el día mundial del karate, el evento fue organizado por la Federación Argentina okinawense de karate do y kobudo rengokai (FAOKK). con la participación de diversas escuelas representantes de los estilos de karate okinawense quienes realizaron diversas demostraciones de el arte entre ellas la escuela Ueichi ryu Kenyukai de Sensei Ortega; Shorin Ryu Matsubayashi de Sensei Akamine, la escuela Motobu Ryu de Sensei Rosendi, la escuela Ryuei Ryu de Sensei Saporitti;  Kyudokan renshukan y la escuela Ryukonkai de Sensei Ramundo, la escuela Shorin ryu taishinkan de Sensei Lemos y la escuela Okikukai Ueichi Ryu Syobukai de Sensei Parets.
También estuvieron presentes los maestros invitados desde Okinawa, Japón; Sensei Yagi (Ueichi Ryu) y Sensei Higa (Shorin Ryu) quienes demostraron su kata para los presentes.



Goju ryu Shodokan Argentina se hizo presente en la exhibición con una delegación encabezada por Sensei Horacio Fagioli (presidente de la asociación Goju ryu Shodokan Argentina), Sensei Saturnino Guanes y Sensei Hugo Arce.



el la exposición se mostraron katas de karate como Sanchin, Seyunchin, Shisochin y Kururunfa, y katas de kobudo como Kaatin no kon (Bo) y ichi no dan (sai), también se realizaron demostraciones de Kumite y Tameshiwari (Rotura), a cargo de Sensei Jose Guanes.


Ejecución del kata Sanchin.

Demostración de técnicas básicas de Bo.

Nihon Kumite.

Tameshiwari, a cargo de Sensei Guanes.

Felicitaciones a los participantes y muchas gracias por la excelente Jornada !!!























viernes, 13 de octubre de 2017

El Hojo Undo






Hojo undo, o entrenamiento suplementario, es el término utilizado en Karate para hacer referencia al entrenamiento con herramientas. Desde tiempo antiguos, los karatekas de Okinawa han utilizado utensilios comunes para desarrollar fuerza y potencia de impacto, y de esta forma mejorar su práctica marcial. El uso de las herramientas es el origen y la clave para desarrollar la fuerza devastadora de las técnicas de Karate. Miyagi Chojun Sensei hizo hincapié en que la práctica de kata sin el correcto acondicionamiento físico del cuerpo sólo era gimnasia y no podía considerarse verdadero bujutsu (arte marcial). Forjando las técnicas que contiene el kata, el valor del entrenamiento de hojo undo se hace evidente.


Makiwara

Gichin Funakoshi sensei practicando makiwara

El makiwara quizá es la herramienta más famosa en el panteón de aparatos de hojo undo, poste robusto fijado firmemente al suelo o a una pared interna, de no más de cuatro pulgadas de ancho y acolchado en la parte superior para recibir el puño golpeando repetidamente contra él. Esta herramienta se utiliza ampliamente dondequiera que se reúnan karatekas para entrenar. Además del seiken (puño frontal) en el que sólo los nudillos de los dedos índice y corazón entran en contacto con el objetivo, golpes con uraken (revés del puño), empi (codo), shuto (borde exterior de la mano) y haito (borde interior de la mano) se usan habitualmente asociados al makiwara. Empezando despacio y sin aplicar la máxima fuerza, los golpes se incrementan tanto en número como en fuerza hasta que lanzas tus golpes más fuertes contra el objetivo. Ningún otro compañero de entrenamiento aguantará la cantidad de impacto que con el tiempo aprenderemos a descargar sobre el makiwara, ni se quedará listo para continuar al día siguiente.


Chi-ishi





El chi-ishi es, en mi opinión, la mejor herramienta a utilizar para acondicionamiento general del cuerpo y coordinación de cuerpo y respiración. Con él, se puede mejorar la fuerza a lo largo y ancho de todo el cuerpo, desde los dedos de las manos hasta los dedos de los pies. Simplemente levantando el chi-ishi, el agarre empleado fortalece dedos, muñecas, y brazos. Los diversos ejercicios que utilizan el chi-ishi tienen como objetivo grupos musculares específicos en los brazos, hombros, y tren superior. Bajar y subir continuamente el shiko-dachi (posición baja) también fortalece las piernas. Con el tiempo esta herramienta ayudará a crear resistencia física y mental además de armonía entre cuerpo, respiración, y nuestros movimientos físicos. De hecho, el control de esta herramienta es difícil, incluso imposible, si no se consigue esta armonía. Nos acercamos al valor de este tipo de entrenamiento comprendiendo que tal armonía se origina en el espíritu (intención) del karateka.


Nigiri-gami








Los nigiri-gami (jarras de agarre) se utilizan principalmente, como sugiere el nombre, para fortalecer el poder de agarre del practicante. 
El Karate okinawense siempre ha incluido forcejeo y estrangulaciones, además de golpes, en su arsenal de técnicas. El kumite (lucha) se considera el último recurso que, si se desata el conflicto físico, debería llegar a estar bajo control con la mínima actividad posible. Un poderoso agarre alrededor de la garganta, la ingle, o las áreas internas más blandas de brazos y piernas, tiene la capacidad de centrar la mente del agresor de un modo que un golpe de puño o patada nunca logrará. Lejos de estar obsoleto, desarrollar un potente agarre proporciona una oportunidad más de llevar la violencia a una conclusión rápida y decisiva, un principio que yace en el mismo corazón del Karate tradicional.


Ude-kitae


Esta herramienta está hecha de nada más que un poste redondo fijado con firmeza al suelo. Un acolchado consistente en cuerda enrollada alrededor de la zona objetivo es opcional, al igual que brazos e incluso piernas que pueden fijarse a la herramienta para aumentar esa práctica de Karate de no se necesita compañero. Esta herramienta en su forma más simple se utiliza para templar las superficies de golpeo de los brazos y piernas de quien la utiliza, además de aquellas partes del cuerpo utilizadas en ciertos golpes tales como shuto-uchi (borde exterior de la mano), shotei-uchi (golpe de palma abierta), y tetsu-uchi (sic) (golpe de puño en martillo). Una vez que se fijan extremidades al poste, se utiliza para practicar capturas, agarres, e inmovilización de articulaciones en combinación con los golpes ya mencionados. 


Kongoken


De todas las herramientas utilizadas en el Karate okinawense tradicional, el kongoken es diferente en que no fue importado de China.  Chojun Miyagi sensei visitó Hawái en 1934, y durante su estancia allí presenció cómo los luchadores locales entrenaban con un pesado aro de hierro, casi tan grande como la persona. Quedó tan impresionado por su uso que regresó a casa con un kongoken cuando dejó las islas a principios de 1935, e inmediatamente introdujo la herramienta en el programa de entrenamiento de hojo undo de sus alumnos. Utilizado de diversas maneras para forcejear y luchar, el kongoken se utiliza también para desarrollar un asombroso nivel de empuje explosivo de las caderas, conocidas en Karate como “koshi”, además de desarrollar el tamaño y fuerza de la musculatura superior del pecho y los brazos.


Ishi sashi


El ishi ashi se usa para desarrollar y fortalecer los músculos del antebrazo, de la parte superior de los brazos y de las muñecas. Ejercitarse con el ishi ashi da también vigor a 
la mano y a las técnicas de arrastre.


Tan


Los ejercicios con el tan fortalecen los músculos de la parte superior de los brazos, antebrazos y extremidades inferiores. Asimismo, ayudan a fortalecer las muñecas, caderas y cuello.


Tetsu-geta


Los ejercicios con zuecos de hierro, que consisten en caminar y elevar las piernas, fortalecen los músculos de las piernas, abdomen y espalda. Estos ejercicios dan también potencia a nuestras patadas.